lunes, 14 de octubre de 2013

Los verdaderos responsables de la contaminación del ambiente...¿las vacas y sus gases o los humanos?

El próximo texto que voy a escribir no tiene nada que ver con la temática en general de este blog. No es poesía, ni cuentos, ni música, ni nada personal. Esto lo escribo para meter una opinión diferente a los medios, aunque sea desde este humilde espacio.
Ya hace semanas o días que se viene hablando de los supuestos gases de las vacas que contaminan más que un auto. Se viene "informando" (mas adelante van a saber por qué escribo esa palabra entre comillas) de que sus eructos o flatulencias contienen altos porcentajes de gas metano y que son un  a de las mayores causas de la contaminación de la capa de ozono. Y también se dice, aún mas irónico, que "El sector ganadero genera más gases de efecto invernadero, los cuales al ser medidos en su equivalente en dióxido de carbono (CO2) son más altos que los del sector del transporte"

Ahora, ¿cómo podemos sentirnos seguros de que este informe elevado por la FAO (Organización  de Naciones  Unidas para la Agricultura y la Alimentación)  es real? ¿cómo podemos sentirnos seguros de que lo que vemos o leemos en los medios de comunicación no es más que una simple mentira?
Si nos ponemos a analizar, es algo muy fácil desprenderse de la responsabilidad y, si se quiere decir así, de la culpa de la contaminación de nuestro planeta. Es muy fácil decir que las vacas la tienen. Pero nadie se puso a pensar por qué sucede esto.
Para empezar existen mas de mil millones y medio de vacas en el mundo, obviamente utilizadas para el consumo HUMANO y  generan grandes cantidades de dinero a países enteros y  el gran movimiento que tiene actualmente el negocio de la ganadería. Acá ya vemos que nosotros tenemos la mayor parte de la participación del problema ya que si no habría tantas vacas no estaríamos "sufriendo este problema", si los humanos no consumiríamos este alimento de manera exagerada y extremadamente cruel no pasaría. Pero claro, las vacas siguen siendo el problema, ellas son las culpables de todo, ellas tienen la culpa por haber nacido y por tener el organismo que tienen. ¿No?
Después nos encontramos con cómo se las alimenta a estos animales. Podemos observar directamente todos los alimentos industriales, no naturales que existen para alimentarlos. Vemos alimentos alterados genética y químicamente para su mejor rendimiento, mas fertilizantes y pesticidas para eliminar insectos supuestamente  dañinos para los cultivos con los que también se los alimenta. Obviamente, y no es necesario ser un científico para saberlo, que todo esto influye muchísimo a la generación de sus gases con metano y su proceso de digestión en general.
Después nos encontramos con la "solución" que le pudieron encontrar a esto, una especie de mochila que se le pondría en el lomo de las vacas. La solución nunca sería evaluar el consumo de carne ni el desastre que genera la ganadería al medio ambiente, como la tala de bosques enteros para instalar criaderos que ademas de alimentar a animales a base de químicos generaría desastres irreparables para los suelos y obviamente este nuevo problema que se encontró. No, la solución es lastimar a las vacas, instalarles aparatos electrónicos que se introducirían a su cuerpo y le generarían molestias y sufrimiento. Todo, obviamente, para no disminuir las ganancias de dinero que se obtendrían de la industria ganadera.


Ahora nos podemos meter directamente en un tema muchísimo mas complejo que es la mentira del sistema. Las ideas y pensamientos que  nos hacen creer. Por eso mi utilizacion de comillas  en la palabra informar.

Los medios de comunicación no informan, mienten el 99% de las veces. Nos mienten con noticias como estas, nos mienten con la situación del mundo, de la política, de la economía, exageran cada tema y/o noticia que pasa por sus manos, sean un noticiero independiente o del gobierno.
 Un claro ejemplo de las mentiras del gobierno es esto:
http://www.mincyt.gob.ar/casos-modelo/vacas-mochileras-para-combatir-el-cambio-climatico-4935
 Se puede ver que el título es "Vacas mochileras para combatir el cambio climático." Un título que nos hace creer que todo está bien, que es una solución sin efectos secundarios y que es todo color rosa y perfecto, que está todo bajo control, que nuestras amigas las vacas nos ayudaran utilizando esas mochilas porque, obviamente, ellas tienen la culpa y no nosotros.
Podemos ver los noticieros y si investigamos un poco por nuestra cuenta veremos que: a- pasan la mitad de la información. O en otro caso:  b- pasan una mentira.
Podemos detenernos también a analizar cada idea y concepto que nos mete el sistema desde el momento en que nacimos. Son muchisimas, son incontables, y si dedicaramos nuestra vida a analizar cada una veríamos que el mundo está dado vuelta. Que se perdió el respeto por los demás, tanto como humanos, animales y cualquier ser que exista. Se perdió el respeto a nosotros mismos, nos lo hicieron perder.
Ahora vemos a las personas como objetos que deben cumplir con estereotipos inalcanzables, a los animales como simples herramientas para la obtención de alimento, al dinero y a la economía y al sistema capitalista como la única forma de vida que se pueda utilizar. Cuando, en realidad, nada de eso es así.
Cada ser, cada animal por mas pequeño que sea, siente y vive tal y como lo hacemos nosotros. Los estereotipos no existen, son estúpidos, cada persona debería tener una valoración de sí misma, por lo que es en sí, no por su talle de ropa o la forma de su nariz.
El dinero y el trabajo pasaron a formar el primer puesto de una lista inexistente para que la vida de una persona pueda ser plena y llena de felicidad. Pasó a ser algo con lo que no se pueda vivir, una droga. Cegó personas enteras, el poder y el dinero nos volvieron ciegos.
Ahora nos vemos sumergidos en un sistema inhumano, alejado de la naturaleza y del valor de cada ser que camina junto a nosotros por planeta. Ahora nos vemos sumergidos en caos, en inflación, en delitos, asesinatos, en una contaminación prácticamente irreversible del mundo entero, nos vemos sumergidos en un mar de edificios y cemento que nos alejan mas y mas de la naturaleza y de su importancia en nuestra vida. Nos vemos sumergidos en una espesa capa negra que no nos deja ver mas allá...

No estoy diciendo que todas las personas que integran el gobierno sean o piensen así, tampoco digo que todos los noticieros o medios de comunicación en general nos mientan el 100% del tiempo, pero en líneas generales, estas cosas pasan, pasaron  y seguirán pasando si no hacemos algo.
La solución es dejar de pensar tanto en uno mismo, en el bienestar de su frágil y pequeño mundo y empezar a pensar en el bien de todos, refiriéndome a humanos y animales, en el bien de todos los seres que abitamos el mismo planeta. Porque es el único que tenemos, el único que nos dio la vida y nos acoge y nos sigue acogiendo a pesar de todos nuestros errores. El único camino es empezar a hacer notar nuestras voces, las voces de la juventud, las voces de la gente con ideas diferentes. Desprendernos de los viejos ideales y de este sistema que nos está quedando chico y nos está resultando incoherente. Es hora de que evolucionemos, de que al fin decidamos realizar ese paso que tanto nos está costando dar.


Esta es mi voz, mi muy humilde voz, desde un lugar pequeño, en un blog pequeño, proveniente de una persona pequeña, pero que decide hacer un cambio... al menos uno.